"La Familia: una página del Evangelio para nuestro tiempo"

viernes, 23 de noviembre de 2012

Reflexiones para la Fe


Muchas veces nos preguntamos dónde está Dios, y resulta que Dios está a nuestro lado y no somos capaces de verle.

En ocasiones queremos imaginar el rostro de Jesús y, tal vez, olvidamos que Jesús toma miles de caras y rostros, tantas como las de mujeres y hombres que hay en nuestro mundo.

Siempre estamos buscando el rostro de Jesús

Pero Jesús en especial toma un rostro: primordialmente toma el rostro de aquel que se acuesta con hambre, o supervive en condiciones infrahumanas, o jamás pisará una escuela, o sufre ante la enfermedad de su hijo por no saber que darle, o está postrado en una cama maltratado por la enfermedad, o llora ante la impotencia de la soledad y desesperanza, o el rostro de aquél que tal vez jamás ha sonreído.

Fijaos lo que contaba madre Teresa de Calcuta:

“Hace años, por la calle , vi a una niña aterrorizada y tiritando de frío dentro de su ligero vestidito y con pocas perspectivas de conseguir una comida decente. Me encolericé y le dije a Dios: ¿Por qué permites estas cosas?, ¿por qué no haces nada para solucionarlo?.

Durante un rato, Dios guardó silencio. Pero aquella noche, de improviso, me respondió: Ciertamente que he hecho algo. Te he hecho a ti. Ese día descubrí que mi vida tenía sentido en la medida que me diera generosamente al que tengo a mi lado; Y es así, nos ha hecho a nosotros para ser esa caricia, ese beso, ese te quiero de Dios a toda la humanidad. Dios nos ha hecho para hacer , cada día, un milagro de amor”.


María Teresa de Calcuta
Preciosa historia ¿verdad? ¿ sabéis una cosa?

Basta con abrir un poco los ojos para descubrir que todos los días podemos hacer un milagro, yo conocí a un cura que dando un sencillo caramelo realizaba el milagro de dibujar una sonrisa en los labios de los niños y sus padres...

...y conozco a  voluntarios que, con su esfuerzo y Caridad realizan el milagro de hacer felices a muchas familias que son acogidas...

...y conozco a visitadoras de enfermos que se desviven dando lo mejor de ellas a los ancianos y que son milagros de vida y esperanza...

... y me conmueve el milagro de los miembros de Cáritas que se donan y quiebran la cabeza para poner la ofrenda de todos al servicio de los más pobres...

... y me interpela el ejemplo de tantos catequistas que dan lo mejor de ellos para evangelizar a los más jóvenes...

... y me emociono ante el recuerdo entrañable de un grupo de amigos que, trabajando para su Cofradía y hermanos, descubrieron que el camino que hicieron juntos no se podrá borrar.

¿ Y qué me decís del milagro de esas monjas que desde la clausura oran por nuestro mundo, o de esas religiosas que pasan la noche entera velando a los enfermos, o de esos sacerdotes que llevan años haciéndose eucaristía en sus parroquias, o de esos padres que educan a sus hijos en la fe con entusiasmo y alegría?

¿Cuántos milagros verdad?.



Permitidme que termine esta reflexión  con una sencilla oración que leí hace años, decía así:

Señor gracias por el milagro de vivir, por el milagro de sentir, por el milagro de oír, por el milagro de reír,… y gracias sobre todo porque yo puedo ser un milagro para el mundo.

Buena semana a todos, hagamos estos días un milagro de AMOR.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Pregonero de la Semana Santa del 2013


Rafael J. Pérez Pallarés ha sido nombrado pregonero de la Semana Santa de Málaga 2013

Rafael J. Pérez Pallarés (Puente-Genil, 1970) ha sido designado pregonero de la Semana Santa de Málaga 2013. Rafael J. Pérez es sacerdote diocesano de Málaga. Estudió en la Universidad de Málaga Pedagogía Terapéutica y en 1993 ingresó en el Seminario Diocesano de Málaga. Fue ordenado sacerdote en el año jubilar del 2000 en la Catedral malagueña por Mons. Dorado Soto. Ha ejercido su labor sacerdotal en las localidades de Melilla, Fuente Piedra, Alameda y Málaga.
Rafael J. Pérez Pallarés ha sido nombrado pregonero de la Semana Santa de Málaga 2013
Sucedió como director espiritual de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y María Santísima de la Salud a Diego Ernesto Wilson Plata.   En la actualidad es portavoz del Obispo de Málaga, director de la oficina de prensa del Obispado de Málaga, delegado de medios de comunicación de la diócesis malacitana, párroco de San Ramón Nonato y director del programa de Canal Sur Radio “Palabras para la vida”, un programa fruto de los acuerdos entre RTVA y los obispos andaluces.
Pérez Pallarés ha sido designado pregonero coincidiendo con el Año de la fe que este año se celebra convocado por Benedicto XVI con motivo del 50 aniversario del Concilio Vaticano II.
El pregonero de la Semana Santa del 2013 ha manifestado  que pronunciar el pregón «es un privilegio como malagueño de adopción;  entiendo que  la designación expresa la acogida y hospitalidad de las Hermandades y Cofradías de Málaga así como la conciencia clara y sin prejuicios de la identidad católica de éstas».   Pérez Pallarés ha manifestado que «se siente de Málaga, estoy enamorado de esta ciudad, disfruto cada año con la manera que las Hermandades y Cofradías  celebran la fe cristiana a orillas del Mediterráneo».  El sacerdote malagueño ha adelantado que pregonará «la belleza de la Semana Santa de Málaga, una celebración que nos acerca de manera popular y sublime a la pasión, muerte y resurrección de Cristo».
PREGONEROS
Es el cuarto sacerdote diocesano designado como pregonero de Málaga después de José María Eguaras Iriarte (1962), Francisco Carrillo Rubio (1963),  Manuel Gámez López (1980), José Luis Zurita Abril (1990).    Así mismo han pregonado la Semana Santa de Málaga  otras personalidades entre las que se encuentran: José María Pemán (1955), José Atencia García (1975), Manuel Alcántara (1984), María Victoria Atencia García (1985), Jesús Castellanos Guerrero (2000) o Antonio Domínguez Banderas (2011).

Diócesís de Málaga

ENCUENTRO DE HOMBRES DE TRONO, MESAS Y SUBMARINOS


viernes, 12 de octubre de 2012

Una labor de cofrades, Fundación Corinto, Jornadas del Voluntariado


En pleno barrio de la Victoria hay un lugar en el que la palabra ayuda se convierte en algo que va más allá de la cooperación. El apoyo se convierte en una filosofía de vida que reina bajo los muros de una antigua Casa Hermandad, lugar donde hoy se levanta la Fundación Corinto.

Esta institución benéfico-asistencial fue fundada por una veintena de cofradías con el ánimo de crear un economato social. 

Una entidad que se fundó a finales del mes de octubre del año pasado, bajo la idea y la iniciativa de la Cofradía del Amor y la Caridad, y que a día de hoy atiende más de 300 familias. 

Por el momento son los fondos de las cofradías destinados a obras sociales y los donativos de los particulares los que hacen posible que esta iniciativa siga adelante, pero cada vez son más las familias necesitadas y cualquier ayuda es bienvenida en la Fundación Corinto, por ese motivo, desde este humilde blog, os pedimos vuestra colaboración en este proyecto, a la vez que alabamos y queremos  enaltecer la labor de estas Cofradías y de los cofrades voluntarios que se ponen al servicio del más necesitado



Bendición de los locales del Economato por el Obispo de la Diócesis
   Mas de 100 Voluntarios de las Cofradías que componen esta fundación, trabajan día a día en distintas tareas, desde la acogida de familias, limpieza, colocación de alimentos, cobrar......

    Amalia Gutiérrez es la gerente de esta fundación, responsabilidad que vive "con ilusión" y entrega pero a la vez siendo testigo de situaciones "muy duras". Según explica esta cofrade del Amor, el proyecto está pensado para ofrecer una ayuda puntual a los beneficiarios mientras esto consiguen mejorar y estabilizar su situación, pero la clave de la cuestión es que "hay mucha gente que está al filo de la pobreza" con lo que la actividad se tiene que intensificar. Aún así, la esperanza no se pierde. "Nos encantaría cerrar por falta de clientela. Con ese sueño abrimos", anhela Amalia.




Francisco Aranda
Delegado de Hermandades y Cofradías
    Durante los pasados día 5 y 6 de Octubre se celebró en el salón de actos del Palacio Hospital de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga una Jornada de Formación del Voluntariado. 

    En esos dos días pudimos escuchar las ponencias  de  Don Francisco Aranda Delegado de Hermandades y Cofradías, Don Juan Ignacio Domínguez, Secretario de la Fundación Corintio, Don Francisco Cantos Recalde. Y los Testimonios, por Miguel Ángel Vargas, patrono y hermano mayor de la Cofradía de la Salud, María Victoria Rueda, voluntaria de la Hermandad de la Humildad, Enrique Sánchez, vocal de caridad de la Cofradía de Dolores del Puente y Ana Belén Rueda. 
    Igualmente se proyecto un video, el cual impacto mucho a todos los asistentes por su realidad y emotividad.

                            http://www.youtube.com/watch?v=WwdqLcIOcL4
Video presentado en las Jornadas, realizado
 por el Hermano de la Cofradía del Amor y la Caridad  
Jose Amalio Pastor.


    Días de convivencia, de compartir experiencia, de sorpresa por la labor que estos Cofrades hacen por los mas necesitados.  
Convocatoria de las Jornadas de 2012

    Prueba de ello es la experiencia de Ana Belén Rueda, voluntaria de la Cofradía del Amor y la Caridad que expreso en las pasadas jornadas sus sentimientos sus vivencias, y que a continuación lo ponemos:


Mi nombre es Ana Rueda Olivares, y soy voluntaria en el Economato Social de la Fundación Benéfico Asistencial Corinto. Como ya sabemos esta Fundación y su Economato nacen de la inquietud por parte de los cofrades malagueños de prestar ayuda a las familias más necesitadas de nuestra ciudad, proporcionando alimentos y productos de primera necesidad a un bajo coste. Desde un primer momento, una veintena de cofradías se unieron en dicha fundación, y desde entonces va creciendo poco a poco, siendo cada vez más las Hermandades asociadas.

Por desgracia somos victimas de una crisis económica mundial que ya dura muchos años, demasiados, “la más grande jamás vivida” según algunos expertos. La realidad socioeconómica de nuestra capital, donde los sectores de producción más importantes son la construcción y el turismo, han hecho que la misma crisis ataque con mayor dureza a los malagueños. Málaga, con más de un 25% de paro y con muchos miles de personas cerca del umbral de la pobreza más absoluta, sufre los efectos de la crisis de forma más grave. 


Desde la fundación no se pretende solucionar la crisis, ni buscar remedio a los problemas globales, pero entre todos los que formamos esta organización queremos aportar nuestro granito de arena, y poco a poco conseguir paliar las necesidades de tantas y tantas familias que lo están pasando realmente mal. Ese es el germén del economato, la unión de un grupo de Cofradías preocupadas por la realidad social y económica que las rodea.

Como casi todos vosotros, yo soy cofrade. Hermana de la Cofradía del Amor y de la Caridad. Cofradía de la que surge la idea de esta fundación y de su economato social. Esos dos valores, esas dos virtudes, AMOR Y CARIDAD, están presentes en todas y cada una de las personas que formamos parte de esta iniciativa. Amor por nuestras familias, amigos, conocidos, por las personas con la que convivimos, por aquellos que están a nuestro lado, no somos ajenos a sus problemas y necesidades. Y Caridad, que nos mueve a la ayuda, a prestar socorro al que lo necesita, a dar sostén y apoyo, a compartir lo que tenemos, a solucionar los problemas entre todos.

Desde hace diez meses se me brindo el honor de formar parte de la familia que trabaja dentro del economato. Una tarde de enero los responsables del economato recurrieron a mí para que les ayudase, e inmediatamente ingrese como voluntaria. Desde entonces no he dejado de ir cada semana para prestar mi colaboración, mi compromiso  y mi trabajo. Dentro del economato, y al igual que todos mis compañeros voluntarios que trabajan en él, he desarrollado diversas tareas. La que suelo desempeñar es la de cajera, pero también de conteo, de orden y almacenaje, de limpieza, de acompañar a los beneficiados, de informar. Quizás haya quien lo califique de un trabajo, son dos horas a las semana desde enero, pero para mi es una satisfacción poder ayudar a los demás. Sin duda alguna las labores que se desarrollan por y para los demás sin esperar nada a cambio son las que más satisfacción te generan, y las que más útil te hacen sentir.

Como muchos de vosotros, también soy una victima más de la crisis. Por una circunstancia o por otra todos tenemos o conocemos a alguien que lo esta pasando mal, que su situación económica es delicada, que no les va bien. El paro, las deudas con los bancos, los impagos, la dificultad para llegar a fin de mes, son temas que se han puesto de moda en las tertulias de bar estos últimos años. Desde que participo de forma activa en el economato veo todo de forma distinta. El contacto con las personas a las que les prestamos nuestra ayuda me ha hecho ser consciente de otras realidades, no solo la mía, de ver situaciones desesperadas, donde hay gente que apenas tiene a lo que recurrir para solventar algo tan básico como el poder comer cada día. Pero además me ha hecho ver que muchas personas, más de las que pensamos, también son solidarias, y aunque tu estás allí para prestar tu ayuda, son ellas, los mismos beneficiados, los que también te ayudan.

Cuando acabamos, al finalizar cada turno, te queda la sensación de un deber cumplido, pero aun es más sensible la idea de que algo hemos cambiado. Un cambio que los titulares de los carnés notan, pues es hacia ellos a los que se dirige nuestra ayuda y son ellos los protagonistas de la idea de la fundación: Ayudar al necesitado. Pero también hay un cambio en nosotros, con nuestro trabajo nos acercamos a las personas que lo están pasando mal, hablamos con ellos, comprendes sus problemas, y no solo les brindas un apoyo económico, si no que también le das un apoyo moral, un desahogo.

Mi experiencia en el economato, su día a día, se puede resumir relatando el proceso desde que llega un beneficiario hasta que sale con su compra realizada:

Al darse de alta y entregarle el carné a los beneficiarios, se les establecen los días de compra. Las personas que deben venir a comprar ese día suelen llegar una hora antes de la apertura. Se observó al principio que como llegaban con mucha antelación se formaban incomodas colas en la puerta. Actualmente se ha articulado un sistema de entrega de turnos a través de números. Con esto mejoramos mucho, ya que los beneficiarios se acercan antes de la apertura, recogen su número, y no tienen que estar necesariamente en la puerta aguardando turno hasta que pueden pasar, si no que ya se personan cuando abrimos la tienda.


Mientras tanto, nosotros, los voluntarios que trabajamos ese día en el local preparamos la tienda para la apertura. Y cada tarde, 5 minutos antes de abrir, nos ponemos en presencia del Señor y de la Virgen, y rezamos una oración.

Desde el primer instante en el que los beneficiarios entran en el economato para comprar, tienen contacto con nosotros, no es un proceso impersonal, como puede ocurrir en los grandes centros comerciales. Si no que les acompañamos durante todo el proceso de compra. Los beneficiarios siempre sienten a alguien cerca de ellos, en todo momento tienen nuestra ayuda y nuestra colaboración.

En el control de acceso el voluntario que verifica la identidad de las personas que ese día van a comprar, comprueba su identidad con el DNI y el carné de beneficiario. Si en ese momento hay carros libres pueden entrar dentro de la tienda y comenzar a coger los productos.

Esta mañana no estoy aquí solo para describir como es mi experiencia en el economato, si no también para pedir, y llegados a este punto pido humildemente que se estudie la posibilidad de adquirir más carros de compra... Eso nos facilitaría más el trabajo y agilizaría más las compras.

Un voluntario acompaña siempre a cada beneficiario mientras va cogiendo los productos dentro de la tienda. Esta tarea es la que más nos acerca a ellos. Ya que mientras recorren el interior del local les informamos de todo aquello sobre los que nos preguntan. Les asesoramos en los productos que se deben llevar, les ayudamos a ajustar el presupuesto a su compra, a sacar el máximo provecho a la cantidad de dinero que tienen asignada. Pero también surgen otro tipo de conversaciones, desde las más intranscendentes a las más personales.

Es muy fácil que un beneficiario te diga algo así como “esto si me lo llevo que le gusta mucho a mis hijos”, eso hace que les preguntes por ellos, que cuantos son, la edad... De una cosa tan insignificante, la persona que ayuda se convierte en una compañía con la que conversar. Y la persona a la que ayudas deja de ser un desconocido. Las personas necesitamos consuelo cuando algo nos aflige, nosotros no somos la solución a sus problemas, pero nos acercamos a ellos de manera especial, y cuando nos visitan para comprar ven las mismas caras y surgen lazos de amistad. Esa cercanía, esa confianza que nace de forma espontánea, le da más valor si cabe al propósito de la fundación: al capital económico le añades un capital humano.

Esto mismo ocurre una vez se encuentran en la caja para abonar su compra. No es un ambiente frío el que perciben los beneficiarios, y es que aunque las visitas son mensuales, suele ocurrir que sea la misma persona quien les cobre la compra. Y siempre hay un saludo amable, un ¿que tal estas?, charlas mientras pasas la compra, palabras que son agradecidas por los beneficiarios. Nos acercamos a ellos y nos involucramos de forma activa para que sientan que por un momento, ese problema de comprar esto o lo otro lo tienen solucionado un mes más, pero además que allí hay alguien que esta para ayudarles, y esa soledad que sienten muchas personas cuando la angustias económica te ahoga, por un momento se desvanece al tener junto a ti una persona que te quiere ayudar, que te tiende la mano sin pedirte nada a cambio. Mostramos nuestra solidaridad.

Instalaciones del Economato

No siempre los beneficiarios llegan bien informados de la mecánica del funcionamiento del economato. Alguna vez a ocurrido cuando llega alguien nuevo que cree que no debe abonar su compra, se le explica amablemente que si debe, pero que la cantidad es más bien simbólica y que la cofradía que le proporciono el carné es quien corre con el mayor gasto, ayudandole en su compra. Hay quien no lo llega a comprender, pero son los menos.
Al hilo de esto nos ocurrió una anécdota, un beneficiario no sabía que debía pagar la compra, llego a caja y desconocía que debía abonar lo que llevaba. Pero un familiar que acompañaba a otro titular de un carné se dio cuenta de la situación y se hizo cargo con discreción de pagar la compra con la condición de que no se dijera nada de su acción. Y es que un conjunto de pequeñas buenas acciones pueden hacer una gran obra.

En todo momento los voluntarios estamos atentos a todo, a reponer los productos que se van agotando en las estanterías, para que el resto de beneficiarios puedan también comprarlos. Se le ayuda a poner sus compra en la caja, se le ayuda a meter lo adquirido en las bolsas, se les ayuda incluso a llevar su compra. Siempre se les despide con un gracias, deseandole que tengan un buen mes y que nos vemos el próximo.

Ojala no fuese necesario vernos ese próximo mes. Eso sería señal de que las cosas le han ido bien, de que han solventado sus problemas económicos, que han encontrado trabajo, que han tenido un golpe de buena suerte. Pero si eso no ocurre saben con seguridad que estaremos el próximo mes allí mismo y que ese agujerito que tienen en su vida diaria se lo vamos a tapar, una preocupación menos que te pueda atormentar. Poco a poco saldremos de esta situación, todos juntos podemos, solo hay que querer y siempre  tener FE.


Hay situaciones curiosas que son dignas de destacar, como cuando una persona llevaba más compra de la que podía cubrir con su presupuesto y agoto la cuantía de su carnet, debía dejar productos fuera. El beneficiario que se encontraba detrás, esperando también para pasar por caja, viendo la situación, se presto a pasar en su compra los productos que no le habían entrado. Aunque las necesidades puedan ser las mismas, siempre hay gente dispuesta a ayudarte, y de eso hemos sido testigos más de una vez. Quien menos tiene más ayuda, y más valora esa ayuda.

Cada tarde, antes de dejar la tienda, se reponen los productos para que se encuentre lista el próximo día de apertura, las cajeras junto con el control de acceso cuadran los carnés que se han atendido, las cofradías que corresponden y la venta total del día. Y echamos el cierre un día más.

Tal como hemos dicho en mi presentación mi puesto es habitualmente de cajera y como aquí también estoy para pedir, solicito a la fundación muy encarecidamente que se adquiera equipos informáticos de caja ya que a veces fallan, lo que crea un atraso en la labor de cobro y el consiguiente perjuicio a los que vienen a comprar ese día. Sin olvidar la incertidumbre con la que trabajamos cada día sin saber si en que momento pueden fallar las máquinas de caja.

Desde que esta fundación inicia su actividad en octubre de 2011 hemos tenido un incremento de beneficiarios muy importante y nos vimos desbordados ya que al comienzo solo contábamos con un puesto de caja, esto se solucionó al poner una segunda caja y se agilizaron las compras, consiguiendo que el beneficiario no tuviera que estar toda la tarde para realizarlas.

Cartel de la Hermandad del Rescate
anunciando el Economato.
Debido a este incremento de beneficiarios los voluntarios nos hemos dado cuenta  que el local se ha quedado pequeño. La fundación debería estudiar, siempre en la medida de sus posibilidades, el aumentar las dependencias en un local más amplio o de buscar soluciones para poder abarcar más personas a las que ayudar. Y es que todo lo que hacemos, todo lo que realizamos dentro del economato nos parece poco. Cada día, lejos de disminuir, son más lo que necesitan esa ayuda. Y no somos la solución, pero si somos ese granito de arena, y si conseguimos una montañita habremos logrado algo importante. 

El grupo de voluntarios lo formamos hermanos de distintas cofradías, pero todos y cada uno de nosotros remamos juntos en pos de un objetivo común sin importar si eres de una cofradía o de otra, lo que también nos ha unido entre nosotros. Y desde aquí invito a todos los hermanos que deseen ayudar que se acerquen y colaboren con la fundación. La suma de su trabajo y la aportación de sus ideas serán siempre agradecidas. Merece la pena formar parte de esto.


Cuesta mucho pedir. No a mi, que reitero las peticiones de más carros, cajas nuevas, y un local más grande. Cuando realmente algo nos hace falta pero creemos que pueden señalarnos por pedirlo, nos callamos. Las personas necesitadas son victimas de una exclusión social. Los voluntarios luchamos contra esa idea, y trabajamos para que los beneficiarios del economato encuentren un ambiente solidario, humano y cálido cuando vienen a realizar su compra.

Para terminar quisiera lanzar un llamamiento al resto de cofradías que por una u otra razón aun no forman parte de la Fundación, pidiéndoles que contemplen el unirse a ella, ya que entre todos tendremos más fuerza, y poco a poco, y mientras la situación sea la actual, podemos ayudar a más personas con nuestro AMOR y nuestra CARIDAD.


Agradecer a todos los presentes que me hayan concedido estos breves minutos para dar mi punto de vista como voluntaria de lo que es el economato y de la labor que desarrollamos dentro de él.

Que María Santísima y Nuestro Padre Jesús nos den siempre fuerzas para poner en marcha y mantener cuanto sea necesario realidades como la Fundación Benéfico Social Corinto.

Muchas gracias y buenas tardes.












lunes, 24 de septiembre de 2012

Comentario al Evangelio del domingo


23/09/2012: Domingo XXV T.Ordinario. Ciclo B
Lecturas: Sb 2, 12.17-20; Sal 53, 3-8; St 3, 16-4, 3; Mc 9, 30-37
La semana pasada, en el Evangelio Jesús enseñaba a sus discípulos que su obra de salvación pasaba por la cruz, por dar la vida; que la cruz es el camino de la resurrección. Caíamos en la cuenta de que el sufrimiento puede ser -y es- redentor. Hoy el Evangelio de Marcos nos presenta de nuevo a Jesús dándoles a los suyos el mismo mensaje: “El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará”. Pero ellos, mientras tanto,… “no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle”. Y peor aún, mientras Jesús les hablaba de que iba a dar la vida por todos, los Doce… “por el camino habían discutido quién era el más importante”.
Por eso Jesús les tiene que enseñar una vez más que el más grande será el que más sirva a sus hermanos. “Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos”. Buena lección la que nos da Jesús hoy. Hemos de comprender que la autoridad no es para “mandar” sobre los demás, sino para servir. La autoridad es un servicio que se ejerce desde la caridad, desde el amor, para el bien de todos, porque así lo quiso Jesucristo. Hace unas semanas, tras la muerte de un buen amigo sacerdote, D. Juan González Arrabal, -párroco de la Trinidad en Málaga durante 30 años-, comprendí esto muy bien. Él era querido y respetado en su parroquia porque supo vivir su autoridad de párroco como un servir a todos, dando su vida por ellos. Buena lección también para nuestras parroquias: lo primero en ellas no es el buscar primeros puestos, cargos… sino, simple y llanamente, servir para mayor gloria de Dios.
Y si descubrimos la grandeza de servir a todos, seguro que seremos felices plenamente. Que en esta semana pidamos al Señor que nos dé la luz para entender que es más feliz quien más sirve a sus hermanos. ¡Feliz semana a todos!
J. Javier García, sacerdote


martes, 11 de septiembre de 2012

Un valor, poco frecuente en nuestro día a día, la Humildad








Jesús nos dijo en Mateo 11:29 que aprendiéramos de Él a ser humildes, pero ¿qué significa ser humilde? 

La humildad es la actitud que reflejamos cuando no presumimos de nuestros logros, cuando reconocemos nuestros fracasos y debilidades y cuando actuamos sin orgullo.

Consiste en ser conscientes de nuestras limitaciones e insuficiencias y actuar en consecuencia.

Cuando somos humildes vemos las cosas como son, lo bueno como bueno, lo malo como malo. Por eso al actuar con humildad somos dignas de confianza, flexibles y adaptables, capaces de escuchar y aceptar a los demás, de dejar hacer y dejar ser. 





La humildad elimina el miedo y la inseguridad; nos sensibiliza a las verdades bíblicas que dan valor y sentido a la vida. Asimismo, la humildad destruye los muros de arrogancia y de orgullo que nos distancian de las personas. La humildad actúa suavemente en las fisuras, permitiendo el acercamiento.

Al ser humildes podemos adaptarnos a todos los ambientes por negativos que éstos sean y reflejaremos esa humildad en nuestra actitud, palabras y relaciones.

Al desarrollar la humildad en nuestras vidas tenemos la posibilidad de crear un ambiente cordial y confortable. Nuestras palabras estarán llenas de esencia y las expresaremos con buenos modales; incluso podemos hacer desaparecer la ira de otra persona, pues una palabra dicha con humildad tiene el significado de mil palabras.

La humildad consiste en reconocer que no somos "las mejores del mundo", en aceptar nuestros defectos y reconocer las virtudes de los otros. Sumando nuestras virtudes, podemos corregir juntos nuestros defectos. Humildad es un proceso mediante el cual aprendemos a amarnos y aceptarnos para lograr la felicidad y la armonía interna. 




Ser humilde significa sentirnos aptas para la vida y valiosas. Si somos humildes podemos ser personas racionales, realistas, intuitivas, creativas, independientes, flexibles, capaces de aceptar los cambios, de admitir y corregir nuestros errores; perseguir lo que nos proponemos y darnos cuenta de que tenemos todo para ser felices.

La humildad está enraizada en la aceptación incondicional de nosotras mismas como innatamente valiosas e importantes, a pesar de nuestras carencias y fracasos. 

Si somos humildes sabremos que todos estamos correlacionados y veremos la imagen de Dios en cada persona con la que establezcamos contacto, es decir, viviremos con una conciencia de hermandad.

Y también seremos conscientes de que nuestra vida es tan valiosa como la de los demás, más allá de lo que los otros digan y sin necesitar que otros nos reconozcan continuamente. Valoraremos el don de la vida sobre todas las cosas y aceptaremos nuestros propios defectos y limitaciones sin llegar a menospreciarnos o sentirnos lastimadas.

La humildad nos da la habilidad de vivir de manera consciente y activa el aquí y el ahora, perseverando a pesar de las dificultades, notando y corrigiendo errores, teniendo claridad de los valores que nos guían, siendo perceptivas de nuestras emociones.

La humildad nos lleva a asumir la responsabilidad de nosotras mismas, de la consecución de nuestros deseos, de nuestras elecciones y acciones, de nuestros compromisos, del manejo de nuestro tiempo, de nuestra conducta hacia otros y de nuestra felicidad personal.

La humildad nos enseña a respetar nuestro ser único e irrepetible, ser quienes somos abiertamente y tratarnos con respeto en todas nuestras relaciones, viviendo con propósito, utilizando nuestras facultades para conseguir las metas que nos hemos propuesto. 

La humildad se transparenta en nuestra conducta cuando ésta es congruente con los valores que declaramos y nos da la posibilidad de obedecer lo que Jesús también nos llamó a hacer: amar a nuestro prójimo como a nosotras mismas (Marcos 12:30-31); pues solamente la humildad y un amor genuino a Dios forja en nosotras el carácter necesario para poner en práctica dicho principio.




sábado, 8 de septiembre de 2012

Los Reyes Católicos escoltan a la Victoria



Datos y noticias en torno a la novena y actos con motivo de la Festividad
De Nuestra Patrona la Virgen de la Victoria







Altar de cultos
El presbiterio de la Catedral de Málaga es el lugar donde se ubica el altar de cultos, compuestopor dosel rojo y templete barroco dorado, exornado con cera y flores; Santa María de la Victoria, Patrona de la Diócesis y de la Ciudad de Málaga tiene a sus pies a la imagen de San Francisco de Paula, esta composición representa el sueño del rey Fernando 'El Católico'.(3). Este año, con motivo del 525 de la llegada de Santa María de la Victoria a la ciudad de Málaga, en el altar de cultos quedarán integradas las imágenes orantes de los Reyes Católicos, que habitualmente pueden contemplarse en la capilla de Nuestra Señora de los Reyes, ubicada en la girola de la Catedral malacitana. Las efigies orantes de los monarcas pueden igualmente visualizarse en el guión, y sus iniciales en el escudo de la Real Hermandad.

Exorno floral
El exorno floral de los días de novena será el siguiente: del 30 de agosto al 2 de septiembre:margaritas, liliums, claveles blancos y nardos; del 3 al 5 de septiembre: liliums, claveles y gladiolos rosas y del 6 al 8 de septiembre: liliums blancos, nardos y solidago amarillo.

Invitados y actos previstos
Cada día distintos colectivos e instituciones asistirán a los cultos, para participar y realizar ofrendas a Santa María de la Victoria. Igualmente, este año tendrán lugar diversos actos los días 5 y 7 de septiembre, con anterioridad y posterioridad a los cultos:
Jueves 30 de Agosto (Vísperas): Arciprestazgo de Antequera, Arciprestazgo de San Cayetano, Adoración Nocturna Española, Adoración Nocturna Femenina, Grupos Parroquiales Victoria, Acción Católica General de Jóvenes, Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos, Fraternidad Familiar Carlos de Foucaul, Grupo Juvenil de Misioneros de la Consolata, Hermandad Obrera de Acción Católica, Movimiento Júnior de Acción Católica, Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos, Renovación Carismática Católica y Vida Ascendente.
Viernes 31 de Agosto (Solemnidad de la dedicación a la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga): Arciprestazgo Alora, Arciprestazgo Virgen del Mar y Agrupación de Hermandades y Congregaciones de Gloria.
Sábado 1 de Septiembre: Acción Católica General de Adultos, Centro Xavier, Cursillos de Cristiandad, Manos Unidas, Profesores Cristianos, Asociación Lucha contra el Cáncer, Consejo Regulador Denominación Origen Málaga y Escolanía Santa María de la Victoria.-Eucaristía ofrecida en memoria del Hermano Mayor Honorario Perpetuo D. José Atencia García, fallecido el pasado 16 de junio.
Domingo 2 de septiembre: Asociación de Viudas, Asociación de Amas de Casa, Unión Eucarística Reparadora, Hogares Don Bosco, A.C.I.T. Matrimonios, Legión de María, Movimiento de San Juan de Ávila y Misioneros de la Esperanza
Lunes 3 de septiembre: Arciprestazgo Axarquía Costa, Arciprestazgo de Cristo Rey, Subdelegación del Gobierno, Deleg. del Gobierno Junta de Andalucía, Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía, Presidente de la Audiencia Provincial, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, Juez Decano, Universidad de Málaga, Colegio oficiales de Abogados, Procuradores, Médicos, Farmacéuticos, Gestores Administrativos, Administradores de Fincas, Economistas, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Oficial de Veterinarios y Hombres de Trono Santa. María de la Victoria.
Martes 4 de septiembre: Arciprestazgo Archidona-Campillos, Arciprestazgo Axarquía Interior, Arciprestazgo de San Patricio, Asociación de la Prensa, Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Asociación Centro Histórico, Asociación Pro-tradiciones malagueñas 'La Coracha', Heineken España, Fundación Cruzcampo. Y Equipos de Nuestra Señora.-Eucaristía dedicada a los difuntos de la Real Hermandad.
Miercoles 5 de septiembre: Arciprestazgo de Marbella-Estepona, Arciprestazgo Fuengirola-Torremolinos, Delegación Ministerio de Defensa, Comandancia Militar de Málaga, Comandancia Militar de Marina, Sector Aéreo, Comandancia de la Guardia Civil, hermandades. y asociaciones de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Policía Local -Eucaristía dedicada a los difuntos de la Real Hermandad. -Imposición de medallas a los hermanos que lo soliciten, al término de los cultos.
Jueves 6 de septiembre: Arciprestazgo de Los Ángeles, Arciprestazgo de Coín, Federación Malagueña de Peña, Casas Regionales y Centros Culturales 'La Alcazaba'.
Viernes 7 de septiembre: Arciprestazgo de Ronda y Serranía, Arciprestazgo Santa María de la Victoria, Agrupación de Cofradías de Semana Santa. Hermanos Mayores Honorarios: Ayuntamiento de Málaga y Diputación Provincial. Hermanos de Honor: Servicios Operativos Ayto. Málaga y Coral Santa María de la Victoria. -Participa en los cultos la Escolanía de Santa María de la Victoria. -Consagración de niños a la Santísima Virgen: 18.00 horas.


D. Rafael Javier Pérez Pallarés 
El predicador es el responsable de comunicación en el obispado de Málaga: portavoz del obispo de Málaga, Jesús Catalá, delegado de medios de la diócesis y director de la oficina de prensa de la diócesis malagueña. Es también párroco en San Ramón Nonato y todas las mañanas presenta y dirige el programa de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información "Palabras para la vida", un programa fruto de los acuerdos entre RTVA y los obispos andaluces. En este mismo año 2012 ha impulsado, entre otros, la celebración del 'Vía Crucis de los Periodistas' en el teatro romano y la representación, en el primer templo de la diócesis, de 'El Evangelio de San Juan', interpretado por Rafael Álvarez "El Brujo". Desde su ordenación como sacerdote en el año 2.000, ha desarrollado su labor pastoral en las localidades de Melilla, Fuente Piedra, Alameda y Málaga. Cuenta con 41 años, lo que lo convierte en uno de los predicadores más jóvenes de la historia.

Breve reseña histórica 
La vinculación de Santa María de la Victoria con la ciudad de Málaga nace en agosto de 1487, cuando después de tres meses de asedio, las tropas de Castilla y Aragón no conseguían arrebatar la ciudad al último alcaide andalusí. Según cuenta la tradición el rey Fernando poseía en su oratorio una imagen mariana. En un sueño del rey, un anciano intercedía y pedía ante la Virgen por la consecución de la conquista de la ciudad. Ese mismo día, llegaron a las estancias reales unos religiosos Mínimos enviados por San Francisco de Paula; los frailes entregaron una carta al monarca, en la que a modo de profecía, indicaba al rey que no levantase el cerco porque en tres días la ciudad caería en sus manos. El monarca entendió su sueño como una revelación divina y reconoció en el anciano a San Francisco de Paula y por tanto que la responsable de la victoria, era la imagen de la Virgen que tenía en su oratorio. Tres días después, 19 de agosto, la ciudad comenzaba un nuevo capítulo su historia. El campamento del rey Fernando se encontraba donde actualmente se alza la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria. Los frailes fundaron allí la casa Matriz de la Orden Mínima en España y desde aquí comenzaron a expandirse. Por expreso deseo de los Reyes Católicos recibieron el sobrenombre de 'Victorios' y fundaron la gran mayoría de los conventos en honor a la malagueña Virgen de la Victoria; actualmente continua siendo abogada de los Mínimos. La imagen de San Francisco de Paula que se puede contemplar en el altar de cultos se encuentra permanentemente depositada en la Catedral.


Página Web de la Real Hermandad