"La Familia: una página del Evangelio para nuestro tiempo"

lunes, 30 de abril de 2012

Los Orígenes de las Cruces de Mayo



Nuestro Padre del Amor


En España aparece en todos los calendarios y fuentes litúrgicas mozárabes, poniéndola en relación con el relato del hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo. La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo.


Visión de la Cruz. Rafaello Sanzio y discípulos. Estancias de Rafael, El Vaticano


 Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola.


Santa Elena de la Cruz

 En el monte donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.


Cruz de Mayo del Grupo Parroquia del Carmen Doloroso




El origen de las fiestas en honor a la Santa Cruz se pierde en el tiempo. Religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos. En torno a la Cruz el baile por sevillanas es el más habitual. Como afirma Antonio Merino Madrid en su "Ensayo sobre fiestas populares", los libros litúrgicos contienen dos fiestas dedicadas al culto de la Cruz: por un lado la Invención de la Santa Cruz, -fiesta del 3 de mayo-, y la Exaltación, -el 14 de septiembre-. La Exaltación, que conmemora la dedicación de las basílicas de Jerusalén, es de origen oriental y no pasó a occidente hasta fines del siglo VII, a través del rito romano, la de la invención de la Santa Cruz si que es conmemorada desde antiguo



Cruz de Mayo de la Cofradía de la Pollinica

Toda esta historia tiene, sin duda, mucho de leyenda, pues el emperador Constantino fue considerado en el medievo occidental como prototipo del príncipe cristiano y se le rodeó de multitud de relatos fabulosos. Pero se da la circunstancia de que además, la celebración de estas fiestas primaverales, es anterior al propio emperador Constantino. En la Lex Romana Visigothorum, promulgada por Recesvinto en el año 654, y renovada por Ervigio el 681, se menciona esta festividad comparándola, por lo que se refiere a su solemnidad, con las mayores del año eclesiástico.


Cruz de Mayo de la Hermandad del Calvario

También en el Leccionario de Silos aparece con el nombre de dies Sanctae Crucis, siendo éste el más antiguo testimonio de su conmemoración en España, ya que desde la primera mitad del siglo VII se tiene conocimiento de la existencia en España de reliquias de la Cruz, concretamente en sendas iglesias de Mérida y Guadix. Finalmente, hay que añadir que el culto a la Cruz en general es aún más antiguo, pues sabemos que en el año 599 se celebró en la Catedral de la Santa Cruz el II Concilio de Barcelona, lo que implica a su vez una advocación anterior. Se da, por otro lado, la circunstancia de que la supuesta Cruz de Cristo fue robada y el emperador Heraclio en el año 614 logró rescatarla. Cuenta la tradición que cuando la cruz volvió a Jerusalén el emperador organizó una gran comitiva para recibir la cruz, figurando él recubierto de lujosas ropas y ornamentos. Ocurrió entonces que le sobrevinieron grandes problemas para caminar, ante lo que el arzobispo de Jerusalén le pidió que se despojase de tanta riqueza ya que eso estaba en desacuerdo con la humildad de Cristo. Heraclio hizo esto y la comitiva pudo proseguir su traslado. Para evitar más robos la cruz se dividió en varios trozos. Uno fue llevado a Roma, otro a Constantinopla, otro quedó en Jerusalén y un último trozo fue hecho astillas Para repartirlas por diversos templos de todo el mundo, que se llamaron "Veracruz".


Cruz de Mayo de la Congregación de Mena

Festividad del Cristo del Amor del Año 2011

Las fotos están extraidas de:
Blog Malaga Mariana
Cofrades Málaga
Reportaje Festividad Amor Año 2011 de Azul y Plata 
Texto de Sevilla Web Info




La Real Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad, celebrará con motivo de la

FESTIVIDAD DEL STMO. CRISTO DEL AMOR

Eucaristía el próximo 6 de Mayo a las 13:00 horas en la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria

Vía Lucis vocacional desde el Monte Calvario hasta el Seminario


"Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa, porque es asalariado y no le importan nada las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor. Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo. Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre"

Juan 10, 11-18


Momento de la Eucaristía de Acción de Gracias por la pasada Semana Santa y
por las vocaciones al Sacerdocio y a la vida consagrada




El Vía Lucis, que partió desde la Ermita del Monte Calvario, fué presidido por la Imagen de Santa María del Monte Calvario , por la Cruz Gloriosa y el Cirio Pascual.


Comienzo del Vía Lucis

Cruz Gloriosa que encabezaba la comitiva//J.C.MILLAN

El Seminario Diocesano, con la colaboración de JCM-Jóvenes Cofrades Málaga (comisión de juventud de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga) y la Cofradía del Monte Calvario, han celebrado un vía lucis en torno a la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Se celebró el sábado 28 de abril y estuvo presidido por la cruz gloriosa, el cirio pascual y Santa María del Monte Calvario.


María Stma. del Monte Calvario presidió este Vía Lucis


Partieron desde la Capilla del Monte Calvario a las 19.00 horas, finalizando en la Capilla del Buen Pastor del Seminario. El cortejo rememoró el recorrido de la procesión del Santísimo celebrada el 16 de mayo de 1920 en la víspera de la colocación de la primera piedra del Seminario.


Camino de la Luz junto a sus Hijos


Video de Julio Bravo



Las catorce estaciones del Via Lucis, que se celebraron en la víspera de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, fueron leídas por jóvenes cofrades y seminaristas, e intercaladas con el testimonio vocacional de dos de estos.


Camino de la Capilla del Buen Pastor en el Seminario

A la llegada a la Capilla del Buen Pastor se celebró una eucaristía de acción de gracias por la pasada Semana Santa y por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, que estuvo presidida por el rector del Seminario, Franisco González. La jornada acabó con un ágape fraterno. Fue un momento de encuentro en el que participaron numerosos grupos de jóvenes de distintos puntos de la diócesis.



Nuestra Madre del Monte Calvario ya en el interior de la Capilla del Buen Pastor, bajo el amparo de los seminaristas



Traslado de regreso de la Santísima Virgen.

 La venerada imagen de Santa María del Monte Calvario será trasladada de nuevo a su ermita el próximo jueves 3 de mayo. El cortejo saldrá a las 19 horas de la capilla del Buen Pastor, del Seminario Diocesano.



El Cielo malagueño se volverá a abrir para la vuelta de María Stma. del Monte Calvario a su Capilla


Fuente: Diócesis de Málaga
Galería Fotográfica: JC Millán y Azul y Plata
Video: Julio Bravo

lunes, 23 de abril de 2012

Hay que entender la inteligencia emocional de las Cofradías


Gracias al periodista Jesús Hinojosa del Diario Sur, el cual nos ha remitido en formato digital este documento, podemos disfrutar, de manera excepcional de la entrevista que salió impresa el pasado Viernes Santo en  el especial "Pasión del Sur" al Párroco de la Divina Pastora y Sta. Teresa D. Antonio Fernández López.

En Antonio Fernández López (53 años) se reúnen las condiciones de sacerdote y cofrade. El vicedelegado diocesano de Hermandades y Cofradías vive la Semana Santa tanto dentro como fuera de los templos, y así le gustaría que la vivieran los cofrades, manifestando su fe en la calle pero participando igualmente en las celebraciones de estos días santos. Actualmente es párroco de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, en la capital, sede de las cofradías del Dulce Nombre y el Prendimiento. Es hermano de las archicofradías de los Dolores de San Juan y de Pasión. Este año cumple las bodas de plata con Dios como cura.


Antonio Fernández : «No hay una discriminación hacia las hermandades, tal vez es que no se comprende el lenguaje que las mueve»

-¿Desde cuándo le gusta la Semana Santa?
-Soy malagueño y mi vida ha girado en torno a la parroquia de la Purísima, donde era monaguillo, y en la del Pilar, donde pasé mi juventud. Siempre se ha combinado bien mi vida parroquial con la vivencia de la Semana Santa, aunque en un principio sin pertenecer de lleno a una cofradía.


-¿Tiene alguna predilección por alguna imagen o cofradía?
-Sí, por las tres Vírgenes que tienen la advocación de Dolores, la de San Juan, la del Puente y la de la Archicofradía de la Expiración. Además, con esta última viví uno de los momentos más especiales para mí, que fue su coronación canónica. En ese año, en el 86, yo era seminarista y me invitaron a ayudar en el pontifical de la coronación como acólito. Casualmente, fui una de las personas que subieron hasta la plataforma en la que se encontraba la Virgen en el momento de coronarla. Fue un momento muy bonito.


-¿Pueden ser las cofradías un buen granero de vocaciones?
-Hay algunas vocaciones que provienen del mundo cofrade. Como realidad de la Iglesia, deben brotar vocaciones en las hermandades. Cuando en una cofradía hay un proceso de formación serio y una liturgia digna, pues el Señor se vale de mil y una maneras para llamar a tantos jóvenes que hay alrededor de la Semana Santa.


-La pregonera de este año, María del Carmen Ledesma, ha señalado la necesidad de que la Iglesia no va a los cofrades como feligreses de segundo orden. ¿Cree que existe esa discriminación?
-No. No hay sentido discriminatorio. Quizá la clave esté en que el sacerdote no ha sido formado para entender el lenguaje de la inteligencia emocional que mueve a las cofradías, y de ahí que en ocasiones haya alguna tirantez o alguna circunstancia no muy agradable, pero no discriminación. Se ha avanzado mucho. Tal vez en los años 70 y 80 la distancia era mayor. Ahora hay más disposición a atender a las cofradías por parte de los sacerdotes, pero eso no quiere decir que se entiendan bien las claves de la inteligencia emocional que las mueve.


-Falta entonces un esfuerzo por parte de los sacerdotes para saber entender el lenguaje de la cofradías.
-Sí, creo que ahí está el "quid" de la cuestión. Pero en esto queda mucho por recorrer. En cualquier caso no es que exista un rechazo, es cuestión de claves formativas. La piedad popular se mueve por un lenguaje emocional y esto es lo que no se termina de captar del todo, aunque cada vez los sacerdotes se van dando más cuenta. Y también existe una dificultad para servir a esa inteligencia emocional. Todo el mundo no sirve y no es capaz de captarla, posiblemente por carácter o por formación. Pero la Iglesia, que es muy sabia, sabe perfectamente que la religiosidad popular hoy es una fuente de evangelización muy importante.


-El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Francisco Aranda, precisamente coincide con usted al señalar que es necesario un esfuerzo por parte de la curia para entender y acercarse al movimiento cofrade.
-En efecto. Me gustaría destacar la labor que está haciendo Francisco Aranda al frente de la delegación de Hermandades, porque está trabajando mucho y bien, y está totalmente volcado con la dimensión litúrgica y social de las cofradías. Hay que reconocer su entrega.

-¿Cómo vive la Semana Santa?
-La vivo con intensidad en la liturgia y en la oración, y también en la calle. Me conmueven las imágenes que salen en procesión y que me ayudan a seguir el recorrido por la pasión y muerte del Señor que medito en la iglesia.


-¿A qué cofradías pertenece?
-A Pasión, de la que fui portador del Cristo durante algunos años, y a Dolores de San Juan. Además, soy del Prendimiento, el Dulce Nombre, la Divina Pastora y la Alegría por ejercer como director espiritual de ellas en estos momentos.

-¿Qué momento le gusta más de la Semana Santa?
-Me gustaba mucho la salida de la Hermandad de las Penas desde el interior de San Julián. Era un momento muy especial. Pero también me gusta la bendición del Nazareno del Paso en la plaza de la Constitución y la liberación del preso por Jesús "El Rico".


-El obispo, Jesús Catalá, ha venido insistiendo en la necesaria participación de los cofrades en los oficios de la Semana Santa. ¿Se les echa en falta en esas celebraciones de estos días?
-Bueno, aquí hay de todo. En primer lugar, yo haría una campaña para fomentar la participación en la eucaristía del domingo con los sagrados titulares. La movilidad hoy es grande y muchos cofrades que no viven en el barrio en el que está su hermandad podrían acercarse a la iglesia la jornada del domingo. La segunda parte de esa campaña sería fomentar la participación en los oficios. Hay que vivir la Semana Santa en el templo y en la calle. Se pueden combinar perfectamente ambas cosas.


-¿Qué cambiaría de la Semana Santa?
-Ha mejorado mucho y a muchos niveles. Desde los años setenta hasta ahora ha cambiado enormemente en muchos aspectos. Sí pediría que lo que se manifiesta en la calle se viva también dentro de la iglesia.


-Su deseo para el futuro de las hermandades malagueñas.
-Que se potencie más la formación, la liturgia y la caridad. También hay que mejorar el sentido de pertenencia de por vida a una cofradía. En eso Málaga es deficitaria. Hay una gran mayoría de personas que limitan su pertenencia a una hermandad al ámbito de la infancia y la juventud. Cuando rondan los cuarenta y quieren abandonar el trono se van, no hay un retorno a las filas de nazarenos. Otro deseo es que las juntas de gobierno no sean excluyentes, sino que haya proyectos aglutinantes e ilusionantes para todos los hermanos, ya sean ganadores o perdedores de unas elecciones.

Especial Multimedia Azul y Plata. Procesión del Amor 2012


Aquí podemos disfrutar del Especial Multimedia, Video e Imágenes, del Portal Cofrade Azul y Plata que ha realizado de la pasada Procesión del Viernes Santo de nuestra Cofradía.


Santísimo Cristo del Amor

Nuestra Madre de la Caridad
                                                     

 
Video del Viernes Santo

Galería Fotográfica completa de Azul y Plata

lunes, 16 de abril de 2012

Tiempo de Glorias


«Ha resucitado Cristo para cada hombre. Resuena el Aleluya, las campanas anuncian al mundo la victoria de Cristo ¡Cristo ha resucitado! Y es tiempo de Gloria, es el tiempo del Espíritu, caminamos hacia Pentecostés, con la mirada puesta en el gran día de todos los cristianos: el Corpus Christi.

Y, entre medias, salpicando fiestas, llenando y completando nuestro calendario nos encomendamos a nuestros Patronos, Ciriaco y Paula, testigos con la entrega de su vida de nuestra fe y nos encontramos con nuestra Patrona, la Virgen que lleva el nombre que da sentido a nuestra fe: sí porque si creemos gracias a la victoria del Señor sobre el mal y la muerte, Ella es Victoria; victoria siempre en todo lo que nos agobia y nos hace vencer ante los que nos achica y nos hace sufrir. Es tiempo de Patronos, es tiempo de San Antón».


Tiempo de Glorias
José Ferrary Pregonando las Glorias

En un párrafo, el canónigo de la Catedral y vicario judicial, José Ferrary, resumió por dónde iban las intenciones de su pregón de las Glorias, que pronunció el viernes 13 de abril en Los Mártires.
Ferrary fue introducido, de hecho, por el pregonero del año anterior, Francisco Cantos, director del distrito Centro.

La primera parte, además, contó con la actuación de la banda municipal de Málaga, que ofreció un concierto de marchas procesionales dedicadas a imágenes letíficas, en su mayor parte. Ferrary insistió en la importancia de este tiempo de Gloria y en el vigor de las corporaciones que forman parte de la agrupación que las aglutina. Resaltó advocaciones cuya historia discurre paralela a la de la propia ciudad, como San Ciriaco y Santa Paula, patronos de Málaga, y o la Virgen de la Victoria. «Al ejemplo de los mártires Ciriaco y Paula, estamos invitados a buscar siempre un compromiso directo en el desarrollo y progreso de la humanidad; a valorar la dignidad de la persona y sus derechos elementales, hoy universalmente reconocidos pero no siempre respetados», dijo. Sobre la Victoria señaló que no son sólo nueve días (los de la novena) ni un mes o dos (mayo y septiembre). «La patrona es todo el año», sentenció.

Descarga el Pregón de las Glorias 2012

El Obispo estuvo presente en este Acto

CARTEL En la noche del Jueves 12 de abril fue presentado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, el cartel anunciador de las Glorias 2012 coincidiendo con el X aniversario aniversario de la Agrupación. En esta ocasión, la pintura fue encargada al pintor malagueño Raúl Berzosa.
El centro de la composición la ocupa una Inmaculada, dicha imagen se encuentra el tabernáculo de la Catedral, obra del s.XVIII anónima y de escuela antequerana.

 La Inmaculada es Patrona de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Glorias. De fondo un gran óvalo que encierra la escena que da nombre a nuestra Catedral, la Encarnación, la Catedral es el lugar donde todos los años la Agrupación realiza el "Rosario de las Glorias". En las cuatro esquinas rosas blancas, símbolos de la pureza de María, y en la parte baja el texto "GLORIAS DE MÁLAGA, 2002 - 2012" donde se hace referencia al décimo aniversario de la corporación. Además en la parte baja se sitúan los escudos de la Agrupación y del Ayuntamiento. Las dimensiones son 116 x 81 cm.". La obra fue presentada en el Ayuntamiento de Málaga por Francisco Jimenez Valverde.


Pintura de Raúl Berzosa para el cartel de las Glorias 2012.
Cartel de las Glorias de Málaga 2012

Fuente: Diócesis de Málaga

lunes, 9 de abril de 2012

Amor y Caridad en el Anonimato

"La Ilusión, el Compromiso, la Amistad…. El Amor a María. Todo eso hizo posible lo del pasado Viernes Santo. Gracias amigos, vuestra humildad y sencillez demostrado durante todo este tiempo, son valores que creí que ya no volvería a ver en un grupo. 
Momentos de unión y reflexión en el Submarino

Y desde Enero lo he podido ver por dos veces, en la gente de la Cofradía del Amor y en vosotros.  
Gracias por ser como sois, porque sólo de esa forma se ha podido crear CHARITAS EST. En el anonimato del submarino, rezamos, compartimos, nos emocionamos, sufrimos……, disfrutamos. En el anonimato del submarino nos sentimos útiles, queridos, valorados. No hace falta ir de cargo, de martillo, mandando para sentirnos cofrades y sobre todo cristianos. El puesto más sencillo y humilde nos enseña mucho más, que aquel que nos da poder y ostentación. 

Nuestra Oración en la Capilla de los Dolores del Puente, momentos antes de participar en la Procesión
Nadie nos va a quitar nuestros amores del alma, Dulce Nombre, Soledad, Gran Perdón, Prendimiento, Paloma, Estudiantes, Gracia, Rescate, por que gracias a ellos elegimos este camino, el de trabajar por ellos y nunca los dejaremos solos. Pero ha sido ella la Caridad de Nuestra Madre las que nos ha unido a todos y creo que no tenemos que dejadla sola, ella nos necesita y nosotros a ella.

Ilusión en la espera

Debajo de Nuestra Madre
  Vuelvo a tener la ilusión del día después, esa que rebuscamos y nos miramos todo Internet y todos los periódicos para ver que dicen de la salida del Viernes Santo con la idea en la cabeza de que tiene que hablar bien porque salio todo de lujo, la de hablar con unos y otros para comentar lo ocurrido, las curvas, la subida al altozano…. Esa ilusión, todas estas vivencias nos la ha dado Ella. 
 
 

 
 Nuestra Madre de la Caridad en la Doble Curva
 
 
 En la Plaza Uncibay



En C/ Casapalma



 
Curva de la Cruz Verde



En el Submarino 
 
   
Gracias de corazón por ser como sois, gracias por aguantarnos unos a otros, gracias por vuestro sufrimiento...gracias por existir.

Y como no... gracias a mis hermanos de la Cofradía del Amor, a Cari, a nuestro Equipo de trono de la Virgen...por dadme la oportunidad de volver a recobrar la ilusión y la de haber podido vivir todas las experiencias que he vivido desde Enero y sobre todo la del pasado Viernes Santo.
¡Viva la Virgen de la Caridad!" 
- Texto escrito desde el Anonimato, por un miembro del Submarino - 
 
  Foto de Álvaro Cabrera
 
Galería Fotográfica del Viernes Santo por el Diario Sur 
Galería Fotográfica de la Procesión de la Cofradía del Amor por AzulyPlata.net 

domingo, 8 de abril de 2012

El Momento de la Luz


Poco a poco todo ha llegado a su fin. El cercano olor de las velas apagándose, las sombras de la cera en el asfalto, marcan el fin del principio. Llegaron los días santos de las horas también santas, que marcaron la mejor de las semanas del año. Los días previos, de morados de pasión y negros de luto y penitencia. Los días de júbilo contenido en la moderación de los terciopelos y los damascos, que saben que todo tiene un sentido, y que pronto, muy pronto, la pena será menos pena…


El Resucitado

 El Domingo de Resurrección redoblan las campanas de la Victoria de la Vida, porque nosotros, los cristianos, no celebramos la muerte sino la Buena Nueva y nada de lo acontecido y vivido durante la Semana Santa tendría sentido sin la Pascua de la Resurrección.

 Él nos convoca, nos llama para dar testimonio de lo más grande que ha ocurrido en toda la semana, Jesús ha resucitado. Es el momento de dejar atrás los momentos de desconciertos, de dudas, los momentos de tiniebla. De colores se llena la vida para alegría de los cristianos. Ahora es el momento de la Luz. De esa Luz clara, blanca y nítida que sólo en nuestra tierra de Mª Santísima se puede ver.


La Reina de los Cielos

Porque resucitar con Cristo es rescatar lo bueno que hay en nosotros. Resucitar en Cristo es dar valor a lo que verdaderamente importa, a lo que nunca muere. Resucitar con Cristo es dejar de ser tibio. Es ser y no sólo hacer. Resucitar en Cristo es dejar de lado todo lo que nos impide ser mejores. Resucitar en Cristo es vivir para servir a los demás llenando nuestra vida de Amor y de Caridad. ¡Feliz Pascua de Resurrección!

( Mª Carmen Ledesma, Hermana Mayor del Amor y la Caridad y Pregonera de la Semana Santa 2012, colaboración en  Diócesis de Málaga)

Feliz Pascua de Resurrección


En la Resurrección de Jesús quedan claras para siempre las intenciones de Dios, su poder, su fidelidad, su generosidad. Lo que ha hecho con Jesús lo hará también con nosotros si creemos en Él, si vivimos como Él, si tratamos de vivir humildemente como discípulos de Jesús, adorando a Dios, haciendo el bien a todos, con amor, con misericordia.


Las santas mujeres ante la tumba de Cristo resucitado. Carracci

Los cristianos nos felicitamos en las fiestas de Navidad. Deberíamos hacerlo con más fuerza en estos días de Pascua. Con la glorificación de Jesús comienza la gran peregrinación de los hombres hacia la Casa de Dios, hacia la vida eterna, hacia el mundo radiante y glorioso que Jesús inauguró para todos sus hermanos. “Voy a prepararos un sitio junto al Padre del Cielo.”


Nuestra Madre de la Caridad

Tenemos que aprender a vivir desde esta esperanza, desde esta seguridad. Con alegría, con agradecimiento, con sobriedad y generosidad, con amor diligente, con una gran esperanza. Si creemos de verdad que vamos a resucitar con Jesús para la vida eterna, nuestra vida tiene que ser diferente. Con los pies en el suelo, pero con el corazón en el Cielo, con el Señor, con la Virgen María, con todos los santos del Cielo. Los buenos cristianos están ya allí con el corazón sin dejar de estar aquí para hacer lo que haga falta por amor de Dios y de los hermanos. En esto y en todo, somos los seguidores de Jesús, los continuadores de su vida santa, en la tierra y en el cielo.
Diócesis de Málaga