"La Familia: una página del Evangelio para nuestro tiempo"

viernes, 4 de mayo de 2012

Formación y Caridad


Os hacemos llegar un interesante Artículo que se publicó en el pasado Boletín de Cuaresma 2012 de la Hermandad del Calvario de Málaga.

Es una interesante reflexión de Salvador Villalobos Gámez, que seguro que no deja a nadie indiferente y en la que muchos nos sentiremos identificados y a otros les "mostrará" nuevos puntos de vista en los cuales trabajar en una Cofradía.


Boletín de Cuaresma del 2012 la Hermandad del Calvario


"Toda asociación de fieles de la Iglesia Católica se debe asentar en tres pilares fundamentales, y de igual importancia. Estos pilares son el Culto, la Formación y la Caridad. En las cofradías, suele ocurrir, que hay dos pilares a los que se les dedican menos esfuerzos; estos son la FORMACIÓN Y la CARIDAD.


¡Qué importante es la CARIDAD!


El culto interno es preparado, en lo ornamental, con gran boato y solemnidad; a veces, vemos candelerías completas que hacen que el altar parezca un bosque de cera encendida; aunque puede ocurrir que, en cualquier día del triduo, quinario o septenario haya más velas que personas asistentes al culto.


La Cruz del Papa con los Jóvenes Cofrades


Para el culto externo, aún no faltan asistentes que participen en la procesión, aunque se tengan que repasar, una y otra vez, las listas de años anteriores para que se puedan cubrir todos los puestos. Así están las cosas; desde hace veinte o treinta años se ha hecho la revolución de la estética, pero falta aún coraje para acometer, con más interés, la revolución de la ética. Algo que se va haciendo, pero tímidamente y poco a poco. Sigue primando lo externo, pero nos cuesta mucho entrar en el núcleo de la cuestión: la vivencia evangélica en fraternidad, el alma de la cofradía.


La Juventud siempre cerca de la Caridad


A estas alturas del siglo XXI y con los problemas sociales que nos rodean, no podemos enviar a la sociedad el mensaje de que lo único que nos preocupa es la procesión anual con los consabidos estrenos. La sóla y mera procesión, de por sí, no es suficiente evangelización, por muy ordenada, seria y solemne que sea. En todo caso, y esto es cierto, es una primera invitación para que muchas personas se pregunten el por qué de la devoción, o se sientan atraídos por una venerada Imagen. Pero si, junto a esta primera llamada, la cofradía no ofrece un clima de acercamiento donde estos fieles puedan completar o aumentar su formación cristiana, nos quedamos sólo en algo que se diluye y se olvida con el tiempo.

Santo Cristo del Calvario y Vía-Crucis


Las cofradías, empezando por las juntas de gobierno, deben ofertar a sus hermanos la posibilidad de crecer en la Fe y en el compromiso cristiano. Cualquier asociación de fieles debe ser un lugar de crecimiento común en la Fe, independientemente de su carisma particular. Si mi pertenencia a una cofradía no me posibilita la oportunidad de que mi fe se acreciente, es que algo está fallando. Por eso, es tan importante la celebración comunitaria de la Eucaristía, donde nos alimentamos de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo, así como la celebración de ciclos formativos, catequesis de Confirmación...


JMJ -Cofrades Málaga

Cuando en una cofradía van las cosas mal, casi siempre, se debe a las mismas causas: al afán de protagonismo o a discusiones sobre estética. Esto es debido a que nos quedamos en lo superficial. Si las opiniones y decisiones se tomaran siempre a la luz del Evangelio, seguro que habría menos conflictos o no habría ninguno, y la Paz y la Unidad sería el valor absoluto a salvaguardar. Para esto, haría falta que, al menos a nivel de las juntas de gobierno, se fomentara la lectura y comentario de la Palabra de Dios para que a la luz de ella, las actuaciones de todos sean las más prudentes, respetuosas y honestas en aras del bien común. Y como consecuencia de una buena formación, de paso, se vería reforzado el otro pilar, el «Charitas», la Caridad irradiante, que aparece en el escudo de nuestra cofradía. Pero esto sería otro asunto a tratar."

La Fundación Corinto un ejemplo de Caridad de las Cofradías


Texto de Salvador Villalobos Gámez , Boletín Cuaresma 2012 de Hermandad del Calvario de Málaga
Imágenes varias insertadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario