"La Familia: una página del Evangelio para nuestro tiempo"

lunes, 3 de septiembre de 2012

El ministerio episcopal de D. Ramón Buxarrais a golpe de clic




La web de la diócesis de Málaga cuenta desde hace dias con un nuevo valor añadido: una selección de los textos más relevantes del ministerio episcopal de Mons. Ramón Buxarrais Ventura, obispo emérito de Málaga. Un total de 70 cartas pastorales, más de 50 artículos de prensa, homilías, entrevistas en medios de comunicación y sus famosas "Cartas a Valerio" componen un amplio recopilatorio de su obra que está ya disponible a través de esta web.
Nos parece muy interesante para nuestra vida cristiana y cofrade esos escritos realizados por esta persona que fue Pastor de nuestra Diócesis.
En este espacio iremos publicando algunos de ellos. 

Pero lo primero es dar a conocer  a la persona ,quien fue y es D. Ramón Buxarrais.





Biografía Mons. Buxarrais Ventura



Nace en Santa Perpetua de Moguda, provincia y Diócesis de Barcelona, el 12 de diciembre de 1929.
Ingresa en el Seminario y es ordenado presbítero el 17 de diciembre de 1955
 
Después de unos años de trabajo pastoral en Barcelona, se incorpora a la  Archidiócesis de Antofagasta (Chile). Es Párroco y Vicario Episcopal de una zona minera al norte del país, muy pobre. Después de nueve años ingresa en la Abadía de Azul, en Argentina. La enfermedad le impide continuar en la vocación cisterciense y vuelve a Barcelona. 
 
Siendo Arcipreste y Párroco de Granollers, el Papa le nombra Obispo de la Diócesis de Zamora el 19 de agosto de 1971 y es ordenado Obispo el 3 de octubre del mismo año.
 
El 14 de Abril de 1973 es conocido su nombramiento como Obispo de Málaga, Diócesis de la que toma posesión, por poderes, el 23 de Junio de 1973. Hace su entrada el 29 de Junio, festividad de los Apóstoles Pedro y Pablo.
 
Es conocida su renuncia al ejercicio del ministerio episcopal el 11 de septiembre de 1991 y decide vivir en Melilla, como capellán del Centro Asistencial confiado a las Hijas de la Caridad. También es capellán y Responsable de la Pastoral del Centro Penitenciario y Consiliario del Voluntariado de Prisiones. 
 
Durante los años de Obispo de Málaga creó el Centro Diocesano de Teología, promovió las vocaciones al Seminario, a la vida religiosa y a las misiones. En estos años la Diócesis ofreció su colaboración sacerdotal al Sr. Arzobispo de Ciudad Bolívar y se hizo responsable de Caicara del Orinoco (Venezuela). Entre sus numerosas Cartas Pastorales tuvieron gran popularidad y eran muy esperadas las que denonimó como «Cartas a Valerio» en las que tocaba temas de actualidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario